Presentación del Libro "La Línea de Defensa Inmediata en Riba-Roja de Túria"

Hace unas semanas en la Agencia de Desarrollo Local de Riba-roja de Túria se realizaba la Presentación del Libro "La Línea de Defensa Inmediata en Riba-Roja de Túria" de nuestros compañeros del Grupo de Estudios Juansa Alcácer, José Aleixandre y Esteban Clemente. En la presentación participó el concejal de Turismo y Patrimonio de Riba-roja José Ángel Hernández Carrizosa.

Nuestra tierra está llena de vestigios de uno de los episodios más amargos de nuestra historia, pero que hoy constituyen una de las piezas fundamentales de nuestro patrimonio histórico.

En especial, la construcción por parte de los republicanos valencianos de una última línea de defensa, apodada "La Inmediata", ha dejado nuestro paisaje colmado con una infinidad de fortificaciones de un incalculable valor cultural y democrático.

El conjunto de municipios que están salpicados por estas particulares fortificaciones, han conformado la Asociación de Municipios vinculados a la Inmediata. La última actuación en pos de la conservación y visibilización de estos preciados monumentos es la publicación de este libro.

Deseamos que resulte a sus lectores tan apasionante como lo ha sido para nosotros contribuir a la preservación de nuestra historia.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, entidad que lleva más de una década poniendo en valor este bien, estuvo presente en la presentación y en uno de los tres prólogos del propio libro junto a los del Alcalde de Riba-roja Robert Raga y EcoRiba.

Un hecho relevante del esfuerzo de muchas personas en el estudio y defensa de este patrimonio cultural e histórico fué el reconocimiento como Bien de Relevancia Local de la Inmediata, según el Pleno unánime de las Cortes Valencianas del 30 de marzo de 2017.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita a la Línea defensiva La Inmediata “Puig – Carasoles” en La Vallesa

I Jornada Memòria Històrica Riba-Roja de Túria

Descubren una nueva trinchera con once galerías en Santa Bárbara del Puig